sábado, 27 de febrero de 2010

EL JOROPO EN EL ESTADO YARACUY


EL JOROPO EN EL ESTADO YARACUY

EL JOROPO PAENSE, URACHICHEÑO Y PEÑERO
Y EL JOROPO JORCONIAO (HORCANEADO)DE LAS SERRANÍAS DE NIRGUA

Por Luis Alfredo Valles Silva



Al nominar o nombrar a un estilo de Joropo local con estos calificativos, sólo pretendemos ofertar o proponer a los estudiosos o amantes de nuestras tradiciones un calificativo sencillo que facilite su mejor proyección, en todo caso nos referimos al contenido y no al continente, es decir a lo que encierra el nombre y no al nombre en si, Paense, al joropo puntual del Municipio José Antonio Páez, Urachicheño al del Municipio Urachiche y Peñero al del Municipio José Vicente Peña, coincidiendo como es de lógica con el nominativo del gentilicio del respectivo Municipio.

Es muy importante destacar, que los “modos o maneras”- como acostumbran llamarlo los pobladores de estos municipios- de bailar el joropo es idénticamente a la acostumbrada en los pueblos del vecino y hermano estado Lara, ello justificado por dos razones infalibles: 1.- Recordemos que nuestro estado Yaracuy, perteneció en sus primigenios años de fundado al Gran Estado Lara y

2.- La gran mayoría de habitantes de los pueblos de estos Municipios tienen ascendencia u orígenes en los del vecino Lara.

Es un estilo de Joropo que tiene como base melódica al llamado “Golpe”, también conocido como “Golpe Tocuyano” (reconociendo como radio de dispersión del género musical a la Legendaria Ciudad de El Tocuyo); y/o “Golpe Larense” (Para diseminar el género por toda la entidad Federal, dado que de hecho se ubica en todo ese territorio), como todo Joropo es una Baile de parejas mixtas en conjunto, de gran inversión de energía y vitalidad, es decir es fuerte en su ejecución, tanto para la dama como para el caballero que lo ejecutan, las figuras que evidencia sus ejecución vienes dadas, como empréstito, por las empleadas en los sones de negros o Tamunangue.

Es además, importante destacar, que los habitantes que gustas de bailar joropos, cuando bailan uno, o mas si así lo deseen, con música p aires de joropo llanero, lo hacen con las características que identifican su estilo de bailar el joropo local, es decir, que bailan el joropo idénticamente al antes citado golpe estilo larense o golpe tocuyano.

EL JOROPO “JORCONIAO” DE LA COMUNIDAD DE CAMPO AMOR, CASERÍO COGOLLAL DEL MUNICIPIO NIRGUA EN EL ESTADO YARACUY

La tradición del Joropo “Jorconiao” de la localidad de Nirgua, data de muchos años atrás, de mas de un siglo si se quiere, ello lo aseguramos, pues los de mayor edad (abuelitos) del lugar, nos informaron que cuando ellos eran niños en el lugar ya se bailaba el joropo, inclusive de idéntica forma a como se evidencia hoy día, este estilo particular de joropo local, tiene como característica principal la resistencia de la pareja, es un joropo que no se suelta, como todos los joropos existentes en la Venezuela folklórica, pero en este el hombre, casi desde que se inicia el baile se mantiene zapateando, marcando la base rítmica de la pieza interpretada con sus pies, y cosa diferente al joropo llanero, la mujer no escobilla o escobillea mientras el hombre zapatea. La Pareja se forma espontáneamente, tomados como la tradicional forma de “enlazados”, las piezas que el típico conjunto interpreta son las conocidas de siembre, aunque se dejan oír algunos joropos de épocas pasadas, que ya hoy día no se escuchan, como el “caimán coge tu cueva” , algunas veces este joropo contó entre su instrumentación con el Arpa, pero habiendo en el lugar un artesano que no sólo la ejecutaba, sino que las elaboraba, el mismo emigró del lugar, buscando mejores rumbos, hoy día es una afamado interprete de este instrumento en la localidad de Chivacoa, jurisdicción de l vecino Municipio Bruzual, sin embargo, cuando se puede contar con un arpista que visite el poblado, los pobladores se entregan al joropo con igual o mayor entusiasmo., otra característica de este joropo, es que rara vez es cantado, aunque anteriormente había en el lugar quienes cantaban, podemos citar entre estos a los ya fallecidos Pablo Meléndez y a Francisco Camacho, y hoy día se cuenta en algunas ocasiones con José Luis Clavo “Cheo Clavo”, quien es extraordinario cantante y ejecutante del cuatro.

Una variante del Joropo Jorconiao de Campoamor que igualmente tuvimos la oportunidad de presenciar y registra fue el llamada Fandanguillo, es un estilo de joropo un poco más reposado que el tradicional, pero el cual se baila idénticamente, la diferencia radica en la rapidez de la ejecución instrumental del mismo, que es una misma música siempre y que en ciertos momentos se detiene para que los participantes en el baile (la pareja) ejecute una serie de versos (cuartetas) a manera de amorío, de desafíos o de sátiras, a estas las dan en llamar “Bombas”, el caballero inicia la suerte y la dama le responde en la vuelta siguiente, la señal la indica un miembro del conjunto musical.



Trabajo de investigación de Campo Realizado por el equipo de Investigación de Danzas Yaracuy, bajo la coordinación del Profesor Luis Valles Silva

Dicho trabajo se sustenta con un registro Fílmico y de auditivo que reposa en los archivos de Danzas Yaracuy, los del Centro de Cultura Popular Don Teófilo Domínguez y en los del Profesor Gustavo Silva en Caracas, en agosto de 2004



BIBLIOGRAFÍA: Rafael H. Salazar El Joropo Orígenes y Andanzas. Luis Valles Silva. Vivencias personales Conversaciones con los “mayores” de Páez, Peña y Urachiche

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