sábado, 27 de febrero de 2010

LOCOS, SARAGOZ@S Y LOCAINAS. LA INOSENCIA DIFRAZADA.





LAS FIESTAS DE LOS LOCOS O LOCAINAS EN VENEZUELA

Por Luis Alfredo Valles Silva

LOCOS DE SANTA MARÍA (COCOROTE)

¿De Donde son y que son Las Locainas?

Las Locainas o fiesta de Locos, vinieron en los barcos españoles, junto con el idioma castellano, el metal, la vaca, el caballo, el perro, la cabra, la oveja, el trigo, el telar, el vidrio, la talabartería o curtienda y el torno, entre otras cosas, vino entonces de Europa, y de mas lejos del remoto Lejano Oriente, de Persia. Los griegos sabían de ellas y también los romanos, donde se les dio el nombre de saturnales, pero su mejor referencia podría hallarse en la baja Edad Media. En Francia se celebraba con mucha alegría "LA FIESTA DE LOS LOCOS". Los jóvenes se vestían de mujeres o usaban ropas al revés, mofándose de sus semejantes, consistía en una mezcla de ritos paganos y religiosos que generalmente degeneraban en serios excesos, por lo que fueron prohibidas y más tarde reglamentadas o limitadas. Por medio de la máscara y la danza la gente pagaba promesas. Durante mucho tiempo estuvo asociada a ritos agrarios, en lo que no estuvo excluido, como en Alemania, la flagelación.
En España, sostienen los historiadores, La Locaína es fiesta bastante antigua o vieja, Gutiérrez Macía dice que en Cáceres, Extremadura, los jóvenes de la aldea, recorren las calles para molestar a la gente". También habla de estas fiestas el señor García de Diego. En Ecija, Sevilla se oyen desde hace siglos el tamboril y la gaita de los locos. Son doce, a los que hay que agregar una loca, que no es otra, que un "robusto muchacho con zagalejo y chaquetilla, grandes pulseras y zarcillos de latón dorado...
Los danzantes llevan sonajeras y castañuelas... Por la noche un banquete pone punto final a las 24 horas de locura.
Durante su largo pasado, la fiesta de los locos o Locaína, fue sufriendo influencias e incorporando versiones de origen divino y pagano. La Iglesia Católica la convierte en una alegoría de lo dicho por el Profeta Mateo: "Después de que partieron los magos, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo".
Es por ello, que hoy día, los 27 y 28 de diciembre de cada año, los Locos o La Locaína gozan de licencia para enmascararse, burlarse de los mayores y poner las cosas al revés. En nuestro país estas fiestas religiosas españolas, fueron interpretadas por el indio y el negro, creando versiones, en donde se da rienda suelta a la imaginación y a la libertad de mezclar lo divino y lo humano, el humor y la religión.
En nuestra Venezuela folklórica, las festividades de Locos y locainas, se detectan cada año el veintiocho (28) de diciembre, en ocasión de los festejos que otrora celebrara la Iglesia Católica a los Santos Inocentes, explicar con detalles tal hecho sería llover sobre mojado, nuestra intención por ahora, será ahondar en detalles de los acontecimientos de los festejos propios de la comunidad de Santa María, localidad perteneciente al Municipio Cocorote, ubicada en la parte norte del mismo, limítrofe con el Municipio Nirgua por la localidad de Panchito.
En esta localidad, casi en periodo de extinción definitiva, los locos inundan las calles del poblado, trajeados idénticamente a los de otras comunidades del país, como mamarrachos y/o mujeres, portando palos, que golpean contra el suelo para llamar la atención de los espectadores, dentro de la mojiganga se evidencia un loco trajeado de mujer que porta una cesta dentro de cuyo accesorio carga una muñeca, generalmente de trapo, a este personaje se le identifica con el nombre de “Santa Rita” y para el, al detener la rústica música que acompaña el cortejo, un joropo o golpe, estilo larense, interpretado con cuatro, tambora y maracas, los locos dirigiéndose a los espectadores, o a casas de particulares que tocan afanosamente lanzan o exclaman versos salpicados del mas espontáneo humor, versos como los de este tenor:
Pongan atención señores// que ha llegado mamaíta// salgan pa’ fuera señores// y denle algo a Santa Rita., una vez finalizado el verso, todos los personajes gritan y golpean sus garrotes contra el suelo, haciendo círculos sobre su mismo eje y/o dando saltos, de seguido otros locos y otros versos, se reanuda la música , el baile entre ellos mismos, continua la romería por las calles del pueblo, nuevamente se repite la acción, tantas veces como los capitanes deseen o al concluir el recorrido por el pueblo. Durante este periplo tradicional la Locaína (Grupo de locos) recogen dinero, verduras, huevos, frutas, entre otros, los cuales serán utilizados para la fiesta particular de la noche.
Es de resaltar que entre los personajes además se destacan uno o dos capitanes de locos, que se identifican por portar sendos machetes labrados en madera o en listones y sombreros adornados con cintas de colores por la copa del mismo.

EL BAILE DE LOS SARAGOSAS o SARAGOZAS


En la pintoresca localidad de Sanare, en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, población fundada, según datos del historiador Padre Nectario María Pineda, por Fray Martín Ponce e León, quizá en 1565, o en 1620,, tiene una altura de 1.358 msnm, en ocasión de los festejos de los Santos Inocentes el 28 de diciembre de cada año, hombres exclusivamente, ataviados con indumentaria especial, según la escogencia de los mismos, salen en su periplo tradicional por las calles del pueblo, luego de realizada la santa misa de acción de gracia en la capilla De Nuestra Señora de Santa Ana del pueblos, emulando con bromas y juegos el pasaje bíblico que relata la matanza que ocasionó el rey Herodes para tratar de matar a Jesús de Nazaret, el cual según las profecías sería el verdadero rey de los judíos. En su andar los llamados “saragosas” realizan entre otras cosas bromas a cuanto se le crucen en su andar, según relatos de propios Sanareños, el nombre de Saragosas proviene de que la esposa del rey Herodes Antipaz o Antipáter (21 a. De J.C. – 40 d. J.C.) se llamaba Sara (La Biblia refiere a Sara como la hija de Herodías, quien si la refiere como mujer de Herodes y quien antes de ser mujer de Herodes fue esposa del hermano de éste) y la misma le tenía mucha antipatía a los cristianos y como se decía que había llegado el nacimiento del Mesías que vendría a reinar y a destituir a herodes, cuando este dio la orden de eliminar a cuanto niño menor de dos años existiera en su jurisdicción, por ello Sara gozaba, de allí que se canta "Sara goza" cada danzante o Saragosa porta una rama de membrillo, la cual representa la espada con la cual los soldados de herodes eliminaron a los inocentes que señala el pasaje bíblico.
Cabe destacar que el grupo de danzantes de Saragosas entra dentro de la clasificación del género de locos y/o Locaínas.
De la alta madrugada, “Los Locos” o “saragosas” de Sanare bajan de los cerros para congregarse con los vecinos y los visitantes frente a la Iglesia de San Ana. Enmascarados y gente común se confunden en la muy tradicional fiesta de los Inocentes abajo el ancho cielo y en la fresca brisa del 27 y 28 de diciembre.
Don Severiano Alvarado, quien siempre ha cargado el Cuadro de la matanza en sus brazos y contra su pecho, asegura que este lo trajeron de allá de El Tocuyo hace mucho tiempo.
Cada hombre que aspira participar deberá formalizar su inscripción ante a oficina e la junta parroquial o la instancia a la cual le asignen tal labor, allí se pagará una cuota de inscripción, con lo recabado se cancelarán las labores de limpieza de la ciudad, la cual una vez finalizada la fiesta de los Saragosas queda completamente atiborrada de basura. Al cancelar la inscripción y ser anotados en el libros de registros, se le otorga un número en un cartón sellado por la instancia respectiva, el cual deberá estar n parte visible de su vestimenta, es el número de control y permiso de baile, si no lo portase será objeto de arresto o multa.
Todo el mundo en Sanare sabe, que la tradición prohíbe a la mujer participar en la fiesta de los Santos Inocentes, enmascararse o disfrazarse.
A media mañana la multitud se agolpa frente a la iglesia de Santa Ana, merodea por la plaza y los alrededores, son gente venida de todos los confines del estado Lara de estados vecinos y oros no tan vecinos, esperan la culminación de la misa, una vez finalizado el oficio religioso, comienzan a salir los “locos” o “Saragosas” que estaban dentro del templo, comienzan los músicos a entonar su tradicional canto de Ay Zaragoza, la bandera amarilla comienza a batir al aire, el cuadro de la matanza que lleva el cargador se hace a la vista, este cargador está trajeado de blanco (liquilique) lleva capa de color rojo a media espalda, sombrero de cogollo, se inicia el recorrido, el abanderado con su bandera comienza a desplazarse por las calles, donde va el abanderado van los saragosas.
Los disfraces son de lo más exótico y originales, cualquier cosa es buena para desdoblar la personalidad verdadera y tomar la de otro ser imaginario, de cuentos de hadas, de historietas cómicas, o bien de la TV. Generalmente abundan las damas, las Misses de Concursos de Bellezas, las brujas, las hadas madrinas, o los osos de “barbas de palo” (musgo que prende de los árboles en las zonas frías de Sanare y los Andes), mamarrachos, piratas, jorobados, viejos, viejas, entre otros, sus mascaras son de diversas formas y materiales y predominan sobre todo las plásticas que se expenden sobre todo en carnaval, todos cubren sus manos con guantes de telas o medias de nailon, para no ser descubiertos, a igual que simulan sus ademanes de andar y gesticular, emiten murmullos a manera de gritos, para no ser descubiertos, todos portan una rama de un árbol local llamado membrillo, a la cual le dan forma arqueada con ambas manos al sostenerla en lo alto, esta rama simboliza o representa la espada que portaban los soldados que mandó Herodes a asesinar a los infantes, y a los cuales se rinden los promeseros.
Las corografía preestablecidas no existen en el Baile de los Sarh saragosas, pues este es libre y si se ve realizar figuras, son grupos que han decidido, dentro de su desorganizada presencia darle señal de organización o belleza a la manifestación.

Locos de El Arado - El Valle Mérida (02 de febrero de cada año)

Por Luis Alfredo Valles Silva
Investigador



El Valle en el estado Mérida, es una extensa zona que se ubica en la parte norte del estado, comprende diversas comunidades, entre estas En El Arado, La localidad de Las Cuadras, es una Urbanización de Tipo Rural, perteneciente al sector de San Javier del Valle y El Arado quienes a su vez pertenecen al Municipio Capital Libertador del Estado Mérida, vía al Páramo de La Culata y a escasos dos (02) kilómetros del Hotel Turístico “Valle Grande” el Toma el Nombre por la localidad. En la referida localidad, en ocasión del día 2 de febrero de cada año, para los festejos del Día de La Virgen María en la advocación de la Virgen de La Candelaria o Virgen de La Presentación, algunos hombres (jóvenes y adultos) acostumbran como pago de promesa o por tradición, trajearse con indumentaria especial, a los cuales dan en llamar “Locos de la Candelaria”, estos salen en un periplo tradicional, transmitido de generación en generación, salen a eso de las cinco de la mañana a recorrer el poblado, a las seis oyen la Santa misa que oficia el párroco local, y posterior a esta visitan el Colegio Local, donde realizan sus danzas como estrategia de enseñanza a las futuras generaciones, luego se dedican a visitar todas las casas del caserío en donde resida un participante del grupo, a las casas entran en grupos al son de los instrumentos típicos, el violín en número variable, el cuatro, en número variable, la guitarra, las maracas y la güira o charrasca de camuro ó camaza, con los cuales un típico conjunto local interpreta una especie de polka criolla, que a veces se hace mas o menos lenta, provocando que la Locaína (grupo total de locos participantes) baile con mayor o menor alegría y movimientos, en las casas que visitan son agasajados con bebidas y platillos locales, durante este recorrido pueden si los espacios se los permiten desarrollar danzas de la serie que caracterizan a este grupo coreográfico, de manera esporádica, tales como la DANZA DEL PALITO, que consiste en entrechocar los palitos que cada danzante lleva de pareja por pareja en avances, LA DEL TORITO, que representa el descarrilamiento del ganado, esta es una especie de careo o cambio de lugar entre parejas con avance o desplazamiento de lugar, LA RUEDA: Representa el desgrane del maíz, se dice que imita las antiguas danzas que hacían los indios durante las cosechas, los locos se toman de las manos y giran alegre y armónicamente mientras giran dado saltitos, giran en sentido de las agujas del reloj. EL ENGANCHADO, que consiste en que cada pareja de locos se engancha brazo a brazo girando armónicamente con un brazo, luego cambian de brazo y de sentido de giro y cambio de pareja, LA DE LAS CINTAS, que no es mas que el tejido del asta o palo de cintas a la manera de “Tejido de Coco Sencillo” y LA CONTRADANZA que es un pasillo donde realizan fuentes, avances, cambios de sentido en dos o cuatro calles., danzas estas, que una vez finalizadas las visitas a las casas del pueblo realizan de forma secuencial frente al pórtico de la Capilla local, que se encuentra en el sector.
Es importante referir algo que nos contaron durante nuestra investigación, se dice que en el pueblo donde se originó, unos dicen que en La Caña de La Culata, otros que en Ejido, otros que en El Playón, lo que si coinciden es en que la locaína, antiguamente eran sólo disfraces y que había una familia, donde el matrimonio sólo tenía hijas, unas cuantas de ellas, se dice que el padre era muy, pero muy celoso y a todo hombre que pretendía aserrársele a una de sus doncellas, le hacía correr a peinillazo limpio, sin embargo una de estas doncellas, a escondidas logra casarse y huir del yugo paterno, con el tiempo, los miembros de la locaína comenzaron a representar las acciones de esta familia, así hoy dia se ven, un viejo con un machete de piel de chivo, que representa al celoso padre, un matrimonio, las doncellas damas coloniales, que son las hijas solteras del viejo, la vieja, que es la esposa del viejo, hoy día ellos aseguran que la vieja se llama candelaria y que el Viejo se llama Candelario, así van incorporando otros personajes, a manera de dualidad o grupos, se observan el Médico y la enfermera, el toro y el torero, la bruja y el brujo, la diabla y el diablo, la osa y el oso, las “capiruletos” ó “Capirulos” (especie de soldaos de plomo), cabe destacar que estos llevan unos pitos los cuales hacer sonar al finalizar cada danza, los payasos, entre otros.
Es de hacer notar que para el Sábado siguiente, los niños menores de quince años emulan todas las acciones realizadas por los mayores,, es decir escenifican los Locos del Valle, con idénticas características. En Base a ello nos informó el niño Carlos Alberto Rivas, de Trece años de edad, nacido y residente de Las Cuadras del Valle:

“… - Nosotros los pequeños salimos este sábado 8, vamos a salir 120,…yo tengo trece años de edad, pero bailando cumplo con este año seis.”
Locos de El Playón, El Valle (02 de febrero de cada año)
La localidad de El Playón, como la anterior está ubicada en el mismo sector geográfico, a escasos dos kilómetros anterior a Las Cuadras, en la misma vía al Páramo de La Culata, caso idéntico realizan los pobladores de este paraje andino, la diferencia radica en la mayoría de las mascaras empleadas, las cuales son elaboradas en su gran mayoría con tela metálica de la muy fina, como la usada para realizar los tamices o coladores de arena y colocan sobre sus cabezas; en la parte trasera una especie de pañoleta que cubre la parte del cabello y una especie de “cucurucho” ó gorro cónico, en esta Locaína se hallan presentes los mismos personajes de la anterior, pero con características un tanto variadas, es decir no idénticos. La Instrumentación y la música empleada es la misma, así como el itinerario que desarrollan y las danzas. Que caso similar a los de las Cuadras realizan al cerrar la jornada afrente a la Capilla del Santo Niño de El Playón, donde se encuentra la sagrada imagen de la Virgen de La Candelaria.
Las personas del lugar aseguran que esta manifestación no nació en el lugar, sino que fue traída al Playón, desde la localidad de Ejido, Municipio Campo Elías y fronterizo con esta localidad del Municipio Libertador, donde desde hace alrededor de algo mas de un siglo viene desarrollándose, y como gente del Arado, de la misma localidad de El Valle iba a bailar a Ejido, entre estos el ya finado Santiago Cerrada, llevó la manifestación a El Arado, y de ésta fue que pasó a El Playón y de este sector pasó a La Culata, específicamente a la localidad de La Caña y al resto de Localidades donde hoy día se realiza (Informaciones del Señor José Crispín “Pin” Ramírez)

LOS TRAJES O VESTUARIOS:

En primer lugar debemos acotar que en esta manifestación l participación es exclusivamente masculina, aunque mayoritariamente estos se trajean como mujeres, esto como tradición debido a que representando este rol sería mas difícil identificarle, en la localidad de El Arado (Las Cuadras), los tarjes que emplean son de un gran colorido, belleza y decoro, año tras año realizan su respectivo traje, las doncellas portan vestidos completos estilo Damas antañonas en rasos, con armadores, pelucas de colores, mitones y/o guantes completos, sombrillas decoradas, estilo quinceañeras y por su puesto una máscara que cubre el rostro para no ser identificado quien esta tras ella, todos se esmeran en lucirse lo más y mejor posible, emplean muchas mascaras de látex de esas modernas y de altos costos en los mercados de disfraces.
En El Playón pudimos notar que el lujo es menos ostentoso, son más pueblo, mas sencillos en cuanto a vestimenta, aunque en esencia es lo mismo, las mascaras son mayormente elaboradas en tela metálica de la fina, pintadas con pintura al óleo, usan mucho el sombrero tipo cónico o cucurucho.
ACCESORIOS:
Cada loco porta un palito de unos 6º cm. de largo adornado de acuerdo al gusto del danzante, otros cargan dentro de una especie de funda de almohada un balón de hule (pelota plástica liviana de aproximadamente el tamaño de un balón de voleibol y el de fútbol. Con los cuales golpean a quien se cruce en su camino, de hecho persiguen a las personas para pegarles, es así la tradición desde hace muchas décadas, más de 10, aseguran. El viejo porta un machete de cuero de chivo, con el cual castiga inclementemente a todo el mundo. Además según sea el personaje pueden utilizar otro recurso o accesorio que le brinde mayor originalidad.

Celebración de la Virgen de la Candelaria en el Valle.
Realizan novenas desde el día domingo 25 de Enero a las 7:00 pm.
La fiesta patronal es el 02 de Febrero. Se realizan diferentes actividades durante todo el día. De 7:00 am a 7:00 pm cuando al finalizar todas las actividades los Locos se desvisten y hacen honores, ofrendas y promesas a la Virgen.
A las 6:00 pm es la Eucaristía.
Se realizan dos celebraciones. Una en el sector de El Playón y otra en El Arado (comunidades de El Valle), en el cual en sus procesiones se integran hasta La Iglesia parroquial donde danzan todos formando un solo grupo de Locos del Valle.


Información suministrada por Karina E. Carrillo Dugarte



LOCAINA DE CRUCITO, MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY


EN LA LOCALIDAD DE CRUCITO, LÍMITE CON EL MUNICIPIO MANUEL MONJES, AMBOS DEL ESTADO YARACUY, PARA EL 28 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, EN OCASIÓN DE LOS FESTEJOS DE LOS SANTOS INOCENTES, LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD, (HOMBRES EXCLUSIVAMENTE) SE VISTEN DE LOCAS (DE MUJERES) PARA RECORRER LAS CALLES DEL POBLADO DESDE LAS CINCO DE LA MAÑANA, LUEGO DE LA LECTURA DE LAS LISTAS DE PARTICIPANTES (LEER EL BANDO) A CARGO DE LOS ORGANIZADORES, EN EL SECTOR EL Km 25, DESDE ESTE LUGAR, VÍA AL POBLADO DE CRUCITO, VISITAN CASA POR CASA A LAS FAMILIAS DEL TRAYECTO DONDE RECIBEN DONATIVOS DE DINERO Y VERDURAS, ENTRE OTROS, PARA LUEGO DE BAILAR Y GASTAR BROMAS A LOS MORADORES DEL LUGAR TODA LA MAÑANA, EN LA NOCHE REALIZAR UN BUEN HERVIDO Y UNA FIESTA DE TODOS LOS PARTICIPANTES, EN SU PERIPLO TRADICIONAL SE HACEN ACOMPAÑAR DE MÚSICOS LOCALES QUE EJECUTAN PRINCIPALMENTE CUATRO, TAMBORAS, MARACAS Y UNA GUARURA QUE DA LA SEÑAL PARA CORRER POR EL PUEBLO DANZANDO.
LOS PERSONAJES QUE INTEGRAN LA MOJIGANGA DE LA LOCAINA DE CRUCITO SON:

EL VIEJO. JEFE DE TODOS LOS LOCOS, SE IDENTIFICA POR SE EL ÚNICO CON VESTUARIO MASCULINO, ADEMÁS DE LLEVAR UNA LARGA HOJA DE PLANTA DE PLÁTANOS A MANERA DE COLA QUE LE ARRASTRA. VA CONTANDO Y ARREANDO AL RESTO DE MIEMBROS.

LA NEGRA CATALINA: ES UNA DE LAS LOCAS (HOMBRE) LA CUAL SE IDENTIFICA POR PORTAR UNA CAJA EMBASE DE ZAPATOS, DONDE VA INTRODUCIDA UNA MUÑECA, BIEN PUEDE SER DE TELAS (TRAPO) O DE MATERIAL SINTÉTICO (PLÁSTICO O CELULOIDE).
LAS LOCAS (HOMBRES): EL CONJUNTO DE ELLAS CONSTITUYE LA LLAMADA LOCAÍNA, VISTEN DE MANERA EXTRAVAGANTE, CADA UN SE ESMERA EN PRESENTARSE COMO UNA CHICA MUY SEXY Y ATREVIDA, ADEMÁS SE PRESENTAN DE DIVERSAS MANERAS, AL GUSTO DEL DANZANTE, SIEMPRE Y CUANDO SEA UNA LOCA, CADA UNA REPRESENTA UNA MADRE ENLOQUECIDA POR EL HECHO DE HABER PERDIDO ASESINADO UN HIJO, EL CUAL SEGÚN LA TRADICIÓN EL REY HERODES MANDO MATAR, PARA AL NO SABER CUAL ERA EL REY QUE VENDRÍA A DESTRONARLE, CON EL MATAR A TODO NIÑO MENOR DE DOS AÑO, ELIMINARÍA LA AMENAZA.

Por Luis Valles Silva

1 comentario:

Unknown dijo...

muy buena investigación, ay datos sobre la zaragoza que poco se comentan, como lo del nombre y la procedencia del cuadro. sin embargo respecto a lo del traje es conveniente señalar que ay uno tradicional por excelencia y que los que se disfrazan de personajes de televisión corrompen la tradición, es producto de la transculturización y el poco conocimiento sobre la tradición de este pueblo. incluso los que se disfrazan de mujer estan fuera de la tradición. esta fiesta de locos se diferencia de las otras, no es solo el nombre.