Coplero o Cantante de Música Llanera Venezolana. Edgardo Ramirez. San Juan de Los Morros - Guarico - Venezuela |
Según el Diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española, observemos dos conceptualizaciones del término
“Copla”
1.- Composición poética de cuatro
versos de arte menor, generalmente con rima asonante en los versos pares y sin
rima en los impares, que está destinada a ser cantada.
2.- Conjunto de versos que
generalmente se ajustan a una medida y ritmo determinados y constantes a lo
largo de un poema o canción.
Sinónimo: “estrofa”
La
palabra copla, guarda su origen en el vocablo latino “copula” (en
español se traduce como “unión” o “enlace”), se emplea para hacer
alusión a una estructura métrica. El término se utiliza para identificar
al texto poético organizado como una seguidilla y donde se aprecia
también una cuarteta de romance o una redondilla, entre otras posibilidades.
Esta composición, como es sabido, suele servir de modelo para darle contenido a
los cancioneros populares.
La composición versificada más conjugada o
empleada en nuestro pueblo, es, de manera indiscutible, la copla. Según Juan
Liscano, la copla constituye una pequeña torre de perfección perceptiva, cuatro
son sus cimientos y ocho los piares de su más frecuente incidencia, aun no
siempre siendo de versos octosílabos. Pero
donde causa la copla admiración ilimitada es en su contenido que en tan
breve espacio puede acaparar tanta armonía, tanta filosofía y tanta habilidad,
la copla bien puede ser recitada o cantada. Emerge con tanta lucidez como la
saeta, y la inspiración que la origina tiene el fulgor de los fuegos nocturnos.
Todas las inhibiciones forzadas del pueblo desaparecen ante esta forma
literaria que dice fuerza ante el dolor, su ternura o despecho para con la
mujer amada, así como los conocimientos frente
a la madre naturaleza, su constancia, su pasión puesta en cualquier
empresa, y que de los elementos más
usuales y de las palabras más comunes edifica una frágil y delicada
arquitectura. Coplas las hay que ocasionan hilaridad, o sea que por su
jocosidad son causa de risas, otras nos hacen pensar para interpretar su
significado real, y otras en fin, donde se conjugan la gracia irresistible
junto a una encantadora frescura.
La copla es un tipo de composición
poética que tiene la estructura de una seguidilla. Este tipo de texto literario
surge en la España del Siglo XVIII para composiciones populares. Aún en estas
fechas es muy común usarla en canciones como baladas. Esta poesía se compone de
cuatro estrofas que pueden ser de redondilla, seguidilla, o cuarteta de
romance. En las coplas se narran historias muy apasionadas, que pueden ser
tristes o con un gran contenido sentimental, en donde el tema principal es el
amor y el desamor, así como la muerte. También es usada para narrar hechos
históricos o costumbres locales, utilizando un lenguaje coloquial y en
ocasiones en doble sentido, que hace que esos poemas resulten divertidos. Las
historias narradas son completas desde la exposición hasta el desenlace, haciendo
gala de una carga teatral que en general es dramática y en ocasiones de
comedia. Muchas canciones infantiles están escritas en forma de coplas. La
copla en Venezuela es frecuentemente empleada en algunos estilos o modos de
bailes de galanteos, sobre todo en el llamado “Fandanguillo”, el cual estuvo de
moda sobre todo en los estados llaneros y circunvecinos a estos en Venezuela,
aunque en los últimos tiempos se ha ido perdiendo su formal uso, a estos bailes
también suele llamársele “Baile de Bombas”, en donde se acompaña el empleo de
la versificación generalmente en forma de cuarteta (coplas), con el baile, para
este se utiliza mayormente el llamado fandanguillo, de allí que se generalice
su nombre, este es un especie de joropo reposado, también suele utilizarse la
polca criolla y hasta el merengue campesino. Durante el desarrollo del baile,
en cierto momento los músicos detienen la pieza, al grito de uno de los
participantes en la fiesta, de “Bomba pa su pareja” o solamente “Bomba”, al
detenerse la música, el caballero dedica su copla, en este caso su bomba a la
dama y acto seguido la dama le corresponde con la suya a manera de respuesta,
bien sea de forma consecutiva la del caballero con la dama o bien separadas por
un acompañamiento musical, una vez culminada la secuencia de la copla o bomba
del caballero y la dama, por lo general se deja oír la expresión “que siga la
música”, así hasta que todas las parejas participantes en el baile completen su
dedicación respectiva de coplas o bombas.
A Continuación anexamos un buen número de coplas, recopiladas en zonas
rurales de la región andina Venezolana, el llano venezolano y comunidades
costeras de Aragua y Miranda y parte del Municipio Verpes en el Estado Yaracuy, las mismas
basadas en una clasificación, por su contenido literario, según la propuesta
del Folklorista Peruano (Ayacucho) Efraín Morote Bets.
1.-
A LA NATURALEZA
1.1.- El Mundo Sideral
1.1.1.- Cielo y Aire.
Amorcito
consentido
di
lo que anoche pasó
del
cielo cayó una carta
y
en tus pies apareció
Del
cielo cayó una flor
sobre
una piedra dorada
tus
ojos son dos luceros
y
tu boca una granada
Vos
fuisteis el que dijisteis
que
en jamás habíais de ver
las
estrellas por el suelo
que
vos volveme a querer
Las
estrellas en el cielo
caminan
de a dos en dos
así
caminan mis ojos
cuando
van de tras de vos
Las
estrellas en el cielo
caminan de a tres en tres
así
caminan mis ojos
cuando
llevan interés
Lucerito
e la mañana
claridad
del mediodía
como
no me recordáte
cuando
llegó el alma mía
Mira
como está ese cielo
de
estrellitas menuditas
así
está mi corazón
de
diferentes cositas
Que
bonita va la luna
que
el viento la tamborea
que
bonitas tan tus nalgas
para
una buena correa
1.1.2.-
El Ambiente Fisiográfico
1.1.2.1.
La Toponimia
Allí
te mandé un pañuelo
en
cada punta una flor
semillas
de Maracaibo
recuerdo
el primer amor
Clavelito
colorado
nacido
en El Boquerón
no
le vais a dar mal pago
a
este pobre corazón
Cuando
yo y usted cantamos
nos
divertimos bonito
parecemos
dos caimanes
nacidos
en Guanarito
En
Caracas nació el sol
en
Maracaibo la luna
para
casarme contigo
no
hay dificulta ninguna
En
Caracas nació el sol
en
Maracaibo la luna,
morenas
he visto yo,
pero
como tu ninguna
Cuando
me vine a mi tierra
me
vine por El Boquerón
con
mi chamarrita al hombre
que
quebraba el corazón
En
la entrada de Caracas
mataron
un pavorreal
y
del buche le sacaron
la
bandera nacional
Me
puse a torear un toro
para
esprimentar mis bríos
el
toro estaba en Caracas
y
yo en valencia escondío
En
la entrada de Caracas
se
quebró la pata un viejo
el
mismo se la compuso
me
gusta el que no es pendejo
Yo
no soy de por aquí
yo
soy del lao de Pampanito
conmigo
nadie se meta
que
yo soy muy buenecito
Yo
soy del lao del Cují,
muy
cerquita de Trujillo
nadie
se meta conmigo
que
jalo por mi cuchillo
1.1.2.2.-
Relieve (montañas, arenas, etc.)
Yo
me fui para los llanos
a aprender a jinetear
me monté en un burro viejo
y
no me pudo tumbar
solamente
los zamuros
me
lo hicieron corcovear
Yo
puse el pie en el arena
por
no ponelo en el agua
si
te olvido con la vista
no
te olvido con el alma
En
la sabana está el tigre
en
la montaña el carrao
tengo
las cuarenta pintas
como
las tiene e l venao
por
ver unos ojos negros
que
están por el otro lao
Clavelito
colorao
nacido
en el arenal
el
amor que yo te tengo
nadie
lo quede quitar
Clavelito
colorao
nacido
en aquel peñón
no
le deis tanto desprecio
a
este pobre corazón
1.1.2.3.-
Hidrografía (lagunas, ríos, mares)
Clavelito
colorao
nacido
en una laguna
muchas
muchachas he visto
pero
como vos ninguna
Tengo
que pasar el rio
tenga
puente o tenga vao
a
ver unos ojos negros
que
están en el otro lao
Muchachita
buenamoza
dame
agüita pa beber
no
es que tenga tanta sed
sino
por venirte a ver
Déjame
pasar que voy
a
beber agua serena
vine
en busca de la cena
porque
sin cenar estoy
Allá
te mandé un platillo
con
yerbabuena del río
entre
cogollo y cogollo
va
mi corazón partío
Adiós
quebradita de agua,
adiós
granito e mapora
adiós
muchacha bonita
que
ya el corazón me llora
Esta
noche con la luna
y
mañana con el sol
asómate
a la laguna
y
veréis mi corazón
A
la mar tiré una piedra
y
en el fondo no aparece
me
dicen que tu la tienes
y
que en tu pecho resplandece
A
la mar tiré una piedra
y
se fue pa los profundos
que
jacemos vidita mía
para
ser la flor del mundo
Cada
vez que yo me acuerdo
que
el mundo se ha de acabar
me
quisiera volver piedra
a
las orillas del mar
Por
debajo corre el agua
por
encima los corales
ahí
es donde yo esprimento
los
hombres que son formales
Por
debajo corre el agua
por
encima las hojitas
pondequiera
que yo miro
me persiguen las bonitas
1.1.2.4.-
El Sereno.
Clavelito
colorao
todo
lleno de sereno
yo
te quisiera agarrar
pero
sé que eres ajeno
1.1.2.5.-
Los Recursos Naturales
1.1.2.5.1.- Metales, Metaloides
Tomá
esta llavita de oro
y
veréis lo que hay adentro
lleva
amores, lleva celos
y
un poquito e sentimientos
Tomá
esta llavita de oro
abrí mi pecho y verás
lo
mucho que yo te quiero
y
el mal pago que me das
Mas
que tus padres te encierren
en
un castillo de bronce
yo
he de conversar contigo
desde
las diez hasta las once
Eres
un granito de oro
por
la mitá bien partido
eres
adonde yo pongo
todos
mis cinco sentidos
Eres
medallita de oro
hecha
de fino platero
chiquita
pero bonito
así
es como yo te quiero
Bonita
la casa e teja
bonita
la labrazón
bonita
la prenda de oro
que
adora mi corazón
Si
yo supiera escribir
buscara
papel de plata
sacaría
sangre e mis venas
para
escribirte una carta
Subiéndome
cuesta arriba
me
tocaron la oración
campanita
de oro fino
prenda
de mi corazón
Eres
una cuenta de oro
en
un vaso de agua fría
no
pierdo las esperanzas
de
que seáis esposa mía
Eres
un granito de oro
ensartao
en un cordoncito
por
suerte que voy bailando
con
un hermoso mocito
1.1.2.5.2.-
Vegetales, plantas, frutas
Limoncito,
limoncito
dame
de tu boca un beso
y
un abracito apretado,
que
el amor para que dure
tiene
que ser simulado
Yo
he tomado la retama
del
cogollo a la mitá
no
hay cosa que mas amargue
que
el amor sin voluntá
Eres
un granito e máiz
atadito
en un cordón
que
me atas y me desatas
las
alas del corazón
Por
aquí pallá me voy
pisando
espinas y helechos
quiéreme
vidita mía,
relicario
de mi pecho
Campito
de mejorana
campito
de primavera
ya
que no te ris conmigo
dame
la mano siquiera.
Tengo
que cortar la rosa
y
apartarla del camino
para
que no te espinéis
ojos
de azabache fino
Clavelito
colorao
nacido
en la mata e tuna
te
fuites y me dejates
sin
esperanza ninguna
Allá
te mandé un platillo
con
dos granitos de arroz
uno
para despedirme
y
otro pa´ decirte adiós
Desde
aquí te estoy mirando
paradita
en ese umbral
parecéis
naranjo dulce
copadito
de azahar
Naranjita
te secates
teniendo
riego en el pié
en
el tronco la esperanza
y
en el cogollo la fe
Allá
te mande un pañuelo
y
en cada punta una flor
con
una rama e narciso
y
una azucena de olor
Chiquitica,
chiquitica
como
grano de llantén
no
te quiero por bonita
sino
por mujer de bien
A
la mata de albajaca
cinco
hojitas le he cogido
cinco
sentidos que tengo
los
he puesta en la que he vido
Malhaya
la guayabita
cuando
yo la recibí
que
en ella venía el veneno
para
yo morir por ti
Malhaya
la guayabita
cuando
la recibí yo
que
en ella venía el veneno
para
yo morir por vos.
Maravilla
mata e rosa
con
los gajos por el suelo
que
bonitos ojos negros
son
los que me dan consuelo.
Al
limón quítale lo agrio
y
a la tuna lo baboso
en
tu cara te lo digo
que
no seáis alabancioso.
Yo
sembré mi yerbabuena
y
se me volvió cilantro
como
hiciera vida mía
para
no querete tanto.
Vámonos
poaquí palla
a
coger vara e jelecho
pa
que veas que a tu amor
aquí
lo tengo en el pecho
Bonita
mi parejita
yo
no lo puedo negar
parece
un botón de rosa
nacido
en un arenal.
Tomá
este botón de rosa
y
echálo en la faldiquera
el
amor que yo te tuve
no
te lo tiene cualquiera
Allá
te mandé un platillo
todo
cubierto de rosas
yo
no dejo de queréte
ni
por dos mil envidiosas.
Yo
sembré mis yerbabuenas
y
se me volvieron berros
porque
vos no me queréis
no
me han de comer los perros.
Me
tirátes una lima
creyendo
que era un limón
la
lima cayó en el suelo
y
el golpe en el corazón
Por
aquí te estoy mirando
caminando
en el barbecho
con
una flor en la mano
y
una azucena en el pecho.
Abrí
la mano
toma
esta flor
que
son recuerdos
de
nuestro amor
El
naranjo tiene espinas
y
el limoncito también
mi
corazón es el suyo
y
el suyo no se de quien.
Campito
de mejorana
campito
de toronjil,
olvidarte…
pero cuando?
y
queréte hasta morir.
Arbolito
sabanero
yo
te vengo a preguntá
si
cuando ella se me fue
no
me la vites pasá?
Decís
que no me queréis
porque
no te he dao na,
acordáte
e los dos topochos
de
la semana pasá.
De
mis tierras me he venido
pisando
chiribitales,
solo
por veníte a ver
boquita
de dos corales
De
tierras lejanas vengo
pisando
chiribitales,
solo
por veníte a ve
negrita
quitapesares.
Soy
narciso y soy romero
soy
un malabar florío
todas
las cosas son mías
sin
importáme dinero
Cultivo
una rosa blanca
tanto
en abril como en enero
para
servirle a un caballero
que
me da su mano franca.
Allá
arriba en aquel alto
tengo
una mata e jelecho
pues
adiós vidita mía
relicario
de mi pecho.
Tengo
una alegría tan grande
me
dan ganas de gritá
como estoy entre las flores
así quien no va a gozá
Ayer
tarde pasé por tu puerta
me
zumbátes un limón
el
zumo me dio en los ojos
y
la gota en el corazón
Allá
arriba en aquel alto
salen
chispas de candela,
no
sé si será mi vida
o
la flor de la canela.
La
flor de la canela
no
da producto ninguno
hacé
cuenta vida mía
cuántos
años no nos vemos
no
hace ni uno, ni dos, ni tres
cuando
el amor ta tan firme
como
la primera vez.
No
sé de qué tienen miedo
las
flores del camposanto,
que
cuando las mueve el viento
parece
que están llorando.
Romero
vete a tu casa
romero vete a tu día
ganaréis
la Roma Santa
y
ganaréis la romería
En
tu puerta sembré un pino
y
en tu ventana un cardón,
para
que te tape el sol
prenda
de mi corazón.
1.1.2.5.3.-
Vida animal, símiles.
Pajarillo,
pajarillo,
pajarillo
barranqueño,
que
bonitos ojos tienes
lástima
que tengan dueño.
Quién
es aquel pajarillo
que
canta en aquella lima,
anda
dile que no cante
que
el corazón me lastima.
Quién
es aquel pajarillo
que
canta en aquella higuera,
anda
y dile que no cante
que
espere a que yo me muera.
Ayer
pasé por tu casa
y
la vi llena de gente
las
gallinas se riyeron
y
el gallo arrugó la frente.
Yo
soy pajarito
de
mi colores,
que
pico y canto,
entre
las flores.
Yo
soy aquel pajarito
que
cantó la liberta
como
no cantáis alegre
las
vueltas que el mundo da
Yo
tuve un caballo blanco
y
al mismo tiempo un palomo
golpe
dado no es desquita
manque
me maltrate el lomo
Allá
va la paraulata
con
la canilla tan seca
gavilán
no se la come
porque
no tiene manteca
Tíreme
ese trompo a la uña
a ver si taratatea,
las
gallinas beben agua
yo
no sé por qué no mean
Mañana
me voy volando
como
pájaro perdío
pero
quizá vuelvo luego
a
recuperar lo mío
Dijo
la paloma turca
cuando
iba pal olivar
amores
comprometidos
no
se pueden sonsacar
Ah
malhaya un pajarito
que
volara más que el viento
y
llevara mis suspiros
donde
tengo el pensamiento
De
los pájaros del monte
yo
quisiera ser turpial
para
subirme a tu pecho
a
solamente cantar
Unos
dice que ah malhaya
y
otros dicen quien pudiera
tener
la sangre liviana
como
paloma casera.
Hay
gatos de condición
que
comen perdiz cazando
y
hay otros que se la pasan
sin
comer nada y aullando.
Ayer
pasé por tu casa
y
me dijeron te adoro,
y
cuando miré para atrás
era
un condenado loro.
Palomita
pecho blanco
quien
fuera tu delantal
suspiro
por tus amores
porque
debo suspirar.
El
mundo se está voltiando
como
la griñeta al tres
nosotros
parecemos chivos
con
la barba sin hacé.
El
gallo en su gallinero
se
sacude y canta
el
que duerme en cama ajena
tempranito
se alivanta.
El
gallo en su gallinero
se
sacude y aletea
el
que duerme en cama ajena
muy
pacito se voltea.
Guacharaca
del Apure
déjenla
que coja el vuelo
pa
quitále una plumita
pa
ponéle a mi sombrero
Estas
muchachas de ahora
usan
de mucho peináo
y
en el tronco e la crineja,
cargan
al piojo apretáo.
Las
muchachas no me quieren
porque
“dis” que tengo niguas,
…muchachas
no sean pendejas,...
miren
que esos son vejigas.
Arriba
cantaba un gallo,
abajo
cantaban dos
la
mujer que no me quiera
no
tiene perdón de Dios.
2.- AL HOMBRE
2.1.-
VIDA MATERIAL:
2.1.1. Vivienda y menaje:
De
mi tierra me he venido
con
el agua a la cintura
solo
por venirte a ver
color
de parcha madura.
Esta
casa es grande
tiene
cuatro esquinas
y
en el centro y tiene
nardo
y clavellinas.
2.1.2.- Vestido y ornamento:
Allá
arriba en aquel alto
tengo
un palo colorao
donde
guindo mi chamarra
cuando
estoy enamorao.
Tengo
la camisa sucia
y los calzones rompíos
y la faldiquera llena
de amores correspondíos.
Decís
que no me queréis
porque
no tengo levita
mañana
me la veréis
de
plumas, mi tortolita.
Decís
que no me querés
porque
no tengo reló
mañana
me lo verés
de
pluma de morococó.
Los
zapaticos me aprietan
las
medias e dan calor
el
beso que me dio mi madre
lo
llevo en el corazón.
2.1.3.-
Comidas y bebidas.
Los
piones de mano Lan
son
de mucha condición
desayuno
a mediodía
almuerzan
con la oración
arepa
quiebra budare
al
tamaño de un botón
dicen
que mucha manteca,
diónde
si no hay chicharrón.
De
arriba me tiran piedras
de
abajo me están tirando
decíle
a la cocinera
que
aquí me tiene ayunando.
2.1.4.-
Comercio – intercambios
Preguntaré
por allá
donde
tiene la vergüenza
sino
la tiene muy cara
yo
le compraré una cuenta.
Yo
no la quiero pa´ mí
porque
yo tengo la mía
pa
dácela a un jovencito
que
perdió la que tenía.
Se
vende un escaparate
que
está lleno de ratones
un
montón de ropa sucia
que
estaba por los rincones.
2.1.5.-
Transporte, Viajes:
En
una concha de mango
me
embarque pa´ Curazao
a
mí no me lleva el viento
a
cámbiame por ganao.
Sortijita
e piedra verde
porque
mañana te vais
acordáte
por el camino
de
la prenda que dejáis.
De
mi tierra me he venido
pisando
puros charcones
sólo por venite a vé
placer de los corazones.
De
mi tierra me he venido
pisando
muchos rocíos
solo
por veníte a vé
estrella
de mis suspiros.
2.1.6.-
Actividades y oficios.
Pues
vos que sois sabedora
de
la hacienda de allá abajo
entonces
dame razón
en
dónde será que asiste
el
dueño e mi corazón.
2.1.7.-
Curandería.
El
ganchito de albajaca
sirve
para hacer sudor
pa
marchitar unos celos
y
encender más un amor.
2.2.-
VIDA SOCIAL.
2.2.1.- Tipos humanos populares:
En
el arco de La Puerta
me
dijo Petra María
que
si no quería cambiar
tristezas
por alegría.
En
el aire yo vide a Rosita
en
el aire yo vista le daba
que
si Rosita viviera en el aire
en
el aire yo me quedara
con
la mano en el pecho le daba
que
contara que no me olvidaba.
Carmelita
no pudo venir
por
el dolor de las muelas,
con
María mandó el camisón
y
con Josefa la chinelas.
De
Maracaibo se vino
la
niña Lorenzana
y
como somos amigos
yo
le digo hasta mañana.
Arriba
Simón Bizarra
y
abajo José Ramón
el
palo que no florea
no
lo pica cigarrón.
Carmelita
se llamaba
la
que me lavó el pañuelo
lo
lavó con agua e rosa
y
lo perfumó con romero.
2.2.2.-
Relaciones Familiares.
Manque
tus padres te digan
que
habéis de ser y conteser
para
el amor no hay justicia
y
siempre te he de querer.
Es
tanto lo que te quiero
que
ya me causa dolor
te
quiero más que a mi madre
mirá
lo que es el amor.
Asómate
a la ventana
cara
de leche colada
tu
mama a de ser mi suegra
y
tu hermana mi cuñada.
Póngame
atención cuñao
y
no me pise la cabuya
porque
de una hermana suya
es
que estoy enamorao.
Allá
viene la llovizna
junto
con el ventarrón
preguntále
a mi tía Goya
que
le pasó en el talón
una
tobillere e niguas
que le acompasan el son.
2.2.3.-
Ciclo de vida (nacimiento, muerte, bautizo, enfermedades, matrimonios, etc.)
Clavelito
colorao
nacido
en el mes de abril
contigo
me he de casar
por
la iglesia y el civil.
Clavelito
colorao
nacido
en aquel barranco
si
no te casas conmigo
cuando
me muera te espanto.
Ya
tengo mis estampillas
ya
tengo el papel sellao
para
casarme contigo
ya
tengo todo arreglao.
Clavelito
colorao
nacido
en la fortaleza
quisiera
darte la mano
en
la puerta de la iglesia.
Mas
allá de no sé donde
mataron
a no sé quién
que
si no corro tan ligero
me
matan a mí también.
Tengo
mi pluma y mi tinta
tengo
mi papel sellao
para
casarme contigo
tengo
tuitico arreglao.
La
piedra que es muy redonda
no
sirve para simiento
la
mujer que a muchos ama
no
sirve pa casamiento.
No
la llorés que no es nigua
ni
la chillés que no es grillo,
bachaco!,
será un castigo
el
yo casarme contigo.
Que
catarro fuerte
tanto
estornudar
ya
seis días en cama
voy
a completar.
2.2.4.-
Usos y costumbres (objetos domésticos):
Estas
muchachas de ahora
no sirven pa’ hacer café
pero
si saben decir
yo me caso con busté.
Por
aquí te estoy mirando
por debajo e’ la alacena
parecéis granito de oro
ramillete de azucenas
2.2.5.-
Humorísticos:
Las
viejas para coser
buscan
anteojos emprestaos
para
cuidar a las niñas
están
col el ojo pelao.
Anoche
estaba soñando
y
me desperté dormío
abrazando
a una muchacha
y
eran camisón vacío.
En
la calle e´ Las Ramírez
taba
el diablo caminando
con
las patas de pa´ riba
y
la cabeza colgando.
De
mi tierra me he venido
a
caballo en un carruzo
por
solo veníte a vé
cara
de perro lambusio.
Vamos
a hablar de las viejas
vale,
que aquí no hay ninguna
que se siente en los rincones
con
los ojos de laguna.
2.2.6.- LITERATURA (EXPRESIONES ANÍMICAS)
2.2.6.1.- Amor en abstracto
El
amor es un bichito
que
por los ojos se mete
y al llegar al corazón
da
un malecito de muerte.
Los
amores de Prudencia
me
tienen comprometío
ya
las demás no me quieren
en
que líos me he metío.
2.2.6.2.- Esperanza, anhelo, firmeza:
No
importa que no nos veamos
ni
un año, ni dos, ni tres
pero
mi amor es tan firme
como
la primera vez.
Para
poderte olvidar
y
dejarte de queré
han
de florecer las piedras
las
aguas no han de corré.
Tengo
de ver el suelo
todo
cubierto de flores
no
te dejo de queré
manque
hayan cien habladores.
No
importa que no nos veamos
ni
un año, ni dos, ni tres
pero
mi amor es constante
como
la primera vez.
2.2.6.3.-
Tormentos, celos, maldiciones:
Medallita
e´ piedra verde
decíme
quien te la dió
si
tenéi amor con otro
pues,
pa´ no queréte yo.
Déjalo
que se te vaya
que
él no se ta va a morí
si
los celos se lo llevan
el
amor la hará vení.
Échale
que yo te echare
un
ramillete de flores
que
conmigo son las chanzas
y
con otros los amores.
Si
tu marido es celoso
hacéle
una mazamorra
y
si te sigue celando,
seguílo
mazamorreando.
Pensamiento,
pensamiento
no
me estéi atormentando
si
lo quise o no lo quise
no
me lo estei acordando.
Si
tu marido es celoso
ponéle
un hueso en el plato
que
mientras se ruñe el hueso
conversaremos
un rato.
Te
celo porque te quiero,
pues
si no, no te celara
donde
hay celos hay amor
y
si no, que haiga nada.
2.2.6.4.-
De Decepción y amargura
Las
vueltas que dan las aguas
para
llegar a la mar
esas
mismas las doy yo
para
poderte olvidar.
Tengo
un dolor en el alma
que
me corresponde al pecho
de
ver al amante mío
sembrando
en otro barbecho.
Cinco
sentidos tenemos
con
todos cinco miramos
y
los cinco los perdemos
cuando
nos enamoramos.
Allá
te mandé una carta
en
señal de matrimonio
si
no te casas conmigo
dame
mi anillo, demonio!
Por
aquella loma abajo
baja
un pañuelo volando
y
en sus puntas lleva escrito,
ya
mi amor se está acabando.
Llévame
pal otro lao
que
me estoy muriendo aquí
no
quiero pasar trabajos
ni
que lo pases por mí.
Malhaya
la cinta verde
y
el galán que te la dio
te
la puso en la ventana
y
el viento se la llevó.
Me
quisite, y yo te quise
me
olvídate y te olvidé
me
negate tu cariño,
con
lo mismo te pagué.
Me
dijiste que eras firme
como
la palma en desierto,
si
la palma fuera firme
no
se llevara el viento.
Ya
se fue la vida mía
ya
se fue y ya me dejó
tanto
como la quería
y
el mal pago que me dio.
Ah
malhaya quien pudiera
hacer
mi casa en el aire,
para
no servir de estorbo
ni
hacele perjuicio a nadie
Me
puse a regar corales
donde
el agua no corría
me
puse a poner amor
a
quien no lo merecía.
Si
un cigarro se te apaga
no
lo vuelvas a encender
a
un muchacho que te engañe
no
lo vuelvas a querer.
2.2.6.5.-
Requerimientos e insinuación.
Ingrato
desconocido
recuerda
tus pensamientos,
mirá
que yo soy aquella
que
adorabas en un tiempo.
Piedrecitas
mi tirate,
piedrecitas
te tiré
me
tiráte una cadena
con
un candaito al pié.
Allá
te mande una cuenta
ensartada
en una seda
el
amor que yo te tengo
no
te lo tiene cualquiera.
Déjame
mirar tus ojos
que
son espejos del alma
y
yo pienso que con ellos
me
miras con dulce calma.
Casadita,
casadita
como
te casó mi Dios,
si
no fueras casadita
yo
me cara con vos.
De
mis tierras me he venido
rompiendo
espinas y abrojos
sólo
por venirte a ver
lucerito
de mis ojos
Linda
cara lindos ojos
lindo
modo de mirar,
linda
boca para un beso,
quien
te lo pudiera dar.
Azajarcito
oloroso
no
te vais a resecar
que
los amores que tengo
en
ti se van a acabar.
En
la palma de la mano
tengo
para retratarte
para
cuando estéi ausente,
abrir
la mano y mirarte.
Muchas gracias
señorita
por la flor que me
ha tirado
no se la deje a
ninguno
que en buena tierra
ha quedado.
Tomá este
anillo,
tomá esta flor
que son
principios
de un nuevo amor.
Donde hay cambure
maduro
no faltan los
gonzalicos
donde hay muchacha
bonita
no falta
enamoraito.
Pensativo me siento
a tu lado
a implorarte en mi
triste desvelo
lo que espero es el
sí de tus labios
pa traerle a mi
lama consuelo.
Si las piedras de
tu casa
tuvieran
conocimiento
cuando me vieran
llorar
llorarían de
sentimiento.
2.2.6.6.-
Despedida, ausencia, nostalgia:
Ya con esta me
despido
con el alma
entristecida
ya le canto mis
pesares
a la prenda de mi
vida.
Ya me voy ya me
despido
de tu sala y
corredor
y de ti no me
despido
porque me causa
dolor.
Mañana me voy
mañana
pero no digo pa
donde
porque hay mucha
picardía
para amarrar a los
hombres.
Adiós prenda de mi
vida
las espaldas te voy
dando
vos crei que voy
riyendo
y mi corazón va
llorando.
Allá arriba fuimos
juntos
comunicando los
dos
que allá fueron mis
desmayos
cuando me dijiste
adiós
Andá vete, no te
vayas,
vámonos juntos los
dos
que aquí fueron mis
desmayos
cuando me dijiste adiós.
Adiós conchita de
onoto
adiós pulido
clavel
hasta el domingo en
la tarde
que nos volvamos a
ver
y si no te vuelvo a
ver
de pesar me moriré.
Mañana cuando me
vaya
quien se acordará
de mí
solamente la
tinaja
por el agua que le
bebí.
Cuando me vaya de
aquí
tres cosas tengo
que hacer
una para
despedirme
y dos para no
volver.
Adiós jardín
delicioso
donde yo me
divertía
le digo a mi
corazón
adiós esperanza
mía.
2.2.6.7.- Vaivén,
crueldad:
Dame una poquita de
agua
que ya me mata la
sed,
que no es tanto por
el agua,
sino por venite a
ve.
No vengo porque
tengo hambre
vengo porque estoy
herío
vengo a ver correr
mi sangre
donde estoy
comprometío.
De tierras lejanas
vengo
tramoleando mi
cantar
solo por venite a
ve
muchachita
angelical.
Ábrime la puerta
Juana
que yo vengo mal
herido
cuatro puñaladas
traigo
que me las dio tu
marido.
Toma este puñal mi
negra
y abrime por un
costao
y ahí veréis mi
corazón
con el tuyo
retratao.
Yo vengo de ver el
cielo
todo cubierto de
espadas
no te dejo de
queré
manque muera a
puñaladas.
Allá te mandé un
pañuelo
en cada punta un
tintero
para que querei
amores
hombre pícaro
embustero.
Decís que no me
queréi
aunque nunca me
querái
para vos será el
dolor
cuando con otra me
veai.
2.2.6.8.- Formas de
expresión amorosa:
Eres chiquita y
bonita
eres como yo te
quiero,
parecei granito de
oro
en las manos de un
joyero
Chiquitica,
chiquitica
como granito e
mostaza
si vos me
correspondei
te llevo para mi
casa.
Chiquitica,
chiquitica
como granito e
llantén
no te quiero por
bonita
sino por mujer de
bien.
Tus ojitos son
bonitos
es bonita tu
boquita
tu nariz muy
perfilada
tu boca de coral
fino
todo tu cuerpo me
agrada
Te miro de arriba
abajo
a ver que fallas
tenéi
no te veo falla
ningua
bonita me parecéi.
Redondita,
redondita
como granito e
cebada
no te quiero por
bonita
sino por mujer
honrada.
Allá te mande un
pañuelo
en cada punta un
tintero
no pierdo las
esperanza
si los dos somos
solteros.
Agujita
labradora
que labráis en toda
seda
lábrame mi
corazón
pasito y que no me
duela.
Agujita labradora
que
labráis en seda
blanca
lábrame mi
corazón,
pasito que se me
arranca.
Decís que te vais
mañana
yo también me voy
con vos
pa que no se llegue
el día
en que me digáis
adiós.
Allá te mandé un
pañuelo
en cada punta un
botón
ya no me importa
decirte
que te ama mi
corazón.
Que será la que
relumbra
en aquella
serranía
los ojos de mi
morena
cuando está rayando
el día.
Quisiera ser
pajarillo
que volara más que
el viento
para escribirte una
carta
donde estén mis
pensamientos.
Cara de papel muy
fino
nariz de pluma
tarjada
ojos de letra
minúscula
boca de carta
cerrada.
Agujita
labradora
labrada con
seda blanca
lábrame mi
corazón
hermosa paloma
blanca.
De mi tierra me he
venido
con el agua a la
cintura
por solo venirte a
ver
olor de parcha
madura.
De mi tierra me he
venido
con el agua a la
garganta
solo por venirte a
ver
hermosa paloma
blanca.
Yo soy a media
naranja,
yo soy la naranja
entera
yo soy un botón de
rosa
pero no para
cualquiera.
Ayer tarde fui al
romero
cinco hojitas le
cogí
cinco sentidos que
tengo
los tengo puestos
en ti.
La amapolita
morada
en los llanos del
pensil
si no estás
enamorada
enamoráte de mí.
Mañana cuando me
vaya
quien se acordará
de mí,
solamente la
tinaja
por el agua que le
bebí.
Decí lucerito
hermoso
si tenéi a quien
querer
yo tu amante quiero
ser
y tu siervo
cariñoso.
Para tu mayor
reposo
te suplico con
honores
por verte vidita
mía
delicia de mis
amores.
Rosita del mes de
enero
hermosos clavel de
España
mira que por ti me
muero
2.2.6.9.-
Equívocos, eróticos:
Esta fue la
cabullita
que yo te mandé a
torcé
que haremos vidita
mía
con ganas y sin
podé.
A la mar tiré una
piedra
y en el fondo no
aparece
muy bonito va tu
amor
pero después no te
pese.
Yo que fuera
turpialito
a tu sombra
volaría
a tu boquita
besara
y en tus brazos me
dormía.
La mujer que se
enamora
de la ropa y no del
hombre
mas vale que se
enamore
de la flor que el
burro esconde.
Corazón de palo
seco
hoja de verde
laurel
hombre que no tiene
barba
para que quiere
mujer.
Suspirando me
aniquilo
triste me voy
acabando
por satisfacer
amores
que me están
emplacerando.
2.5.6.10.-
Religiosos.
Cante, cante
compañero
no le tenga miedo a
naiden
que en la copa del
sombrero
cargo a la virgen
del Carmen.
Por aquí te estoy
mirando
por debajo del
umbral
con tus ojitos de
Santa
y tú boca de coral.
Por aquí te estoy
mirando
por debajo e mi
sombrero
pues teneis boca de
Santa
y los labios de
lucero.
Santa Bárbara
bendita
que me puede
suceder
si vos sois hombre
casado
de que me podré
valer.
Azajar de La
Cina
Cordero Santo
que teneis en el
pecho
que te guele tanto.
Alabado sea el
Santísimo
Sacramento del
altar
y Maria
concebida
sin pecado
original.
2.5.6.11.- Cívicas.
Cuando será que
estaremos
de Caracas para
allá
con la bandera en
la mano
pidiendo la
libertá.
El corazón de
Bolívar
lo voy a mandá a
busca
para que nos traiga
paz,
amor y libertá.
2.5.6.12.-
Históricas:
Ah malhaya un cinco
de julio
y un diecinueve de
abril
para quitarle a
Guzmán
esa terquedad
febril.
El veinticuatro de julio
la Batalla e’
Carabobo
y Venezuela
dividida
entre Patriotas y
Godos.
2.5.6.13.- De
Desprecio:
Estas muchachas de
ahora
no saben tendé una
arepa
pero si saben
decir
yo me caso es por
la Iglesia.
Estas muchachas de
ahora
son como el tronco
podrío
aun no las han
destetao
y ya andan buscando
marío.
Las muchachas de
hoy en día
son como el coco
jojoto,
el sábado tienen
uno
y el domingo tienen
otro.
Estas muchachas de
ahora
son como el palo
podrío
zapatos de a cinco
pesos
y el estómago
vacío.
Estos muchachos de
ahora
son de pura
fantasía
pintan palabras
bonitas
y la cartera vacía.
2.5.6.14.- Racismo:
Es mejor una
morena
que una blanca bien
vestía
porque la morena tiene
una cierta
simpatía.
Soy morena sí
señor,
pues no niego mi
color
entre rosas y
azucenas
lo moreno es lo
mejor.
De morenas no me
diga
yo tuve cuatro
docenas
y de las cuarenta y
ocho
no me salió ni una
buena.
Morena si me
queréi
no se lo digai a
niaide
meté la mano en tu
pecho
y decile al corazón
que calle.
Morena por tu
querer
me estoy muriendo
de amor
no sabei morena
mía
hoy que grande es
mi dolor.
De mujeres no me
diga
que yo tuve una
docena,
tres blancas y tres
catiras,
tres negras y tres
morenas.
La negra que se
echa mota
y viste de
muselina
parece tronco
quemao
con la ceniza
puencima.
Mirále el ojo a la
mona
como lo
relampaguea
sino fuera por la
mona
la negra no fuera
fea.
Mirále el ojo a la
mona
como lo
relampaguea
no he visto casa
más fea
que una negra en
dormilona.
He venido de mis
tierras
pisando espinas y
abrojos
solo por venir a
ver
a la negra de mis
ojos.
Yo soy negrito y
soy feo
yo no niego mi
color
entre lo negro y lo
blanco
lo moreno es lo
mejor.
Las muchachas no me
quieren
porque soy un negro
feo
pero me les voy
metiendo
como sortija en el
deo.
2.5.6.15.- Música,
instrumentos:
Eche coplas
compañero
que coplas no han
de faltar
en el monte hay
mucho palo
con tal lo sepa
cortar.
Esta guitarra que
tengo
tiene boca y sabe hablar
los ojos no mas le
faltan
para conmigo
llorar.
Esta guitarra que
tengo
tiene boca y sabe
hablar
tengo una busaca
llena
y un quintal por
desatar.
Dále duro a esa
guitarra
y acabala de quebrar
que mañana hacemos
una
de palito de
azahar.
Dale duro a la
tambora
que se acabe de
quebrar
que mañana hacemos otra
con la puerta del
corral.
Cuatro cuerdas
tiene el cuatro
y cuatro tiene la
bandola,
cuatro mil pesares
tiene
la mujer que se
enamora.
Veinticuatro tiene
el arpa
y veinticuatro la
bandola
veinte mil pesares
tiene
la mujer que se
enamora.
Cante, cante
compañero
que coplas han de
seguir
con mi cuatrico en
la mano
me he sabido
divertir.
Solamente yo y
usté
nos divertimos
bonito
el uno carga la
jaula
y el otro los
pajaritos.
Ayúdame
guitarrita,
ayúdame cuatro
cuerdas
para yo cantar
alegre
y acordáme de mi
tierra.
Ayudáme
guitarrita
se me reventó el
bordón
me consigo
tristecito
prenda de mi
corazón.
Se me reventó la
prima
se me reventó el
bordón
no reventásele un
ojo
a tanto diablo
mirón.
Cuando yo y uste
cantamos
nos divertimos
sabroso
parecems dos
caimanes
nacidos del mismo
pozo.
Solamente yo y
usté
podemos cantá
sabroso
porque somos dos
caimanes
salidos del mismo
pozo.
Hace mucho que
cantaba
un golpe con
alegría
desde que me jui
cantando
de Guaitó pa’ Campo
Elías.
2.5.6.16.- Fiestas
Tradicionales:
Para festejar con
cantos
noviembre es un
lindo mes
que dentra con
todos los santos
y sale con San
Andrés.
Es junio un mes
festivo
veinticuatro bien
se alista
con la batalla e’
Carabobo
y el día de San
Juan Bautista.
El veinticuatro de
junio
celebramos a San
Juan
con tamboras y
cumacos
banderas vienen y
van.
El veinticuatro de
junio
es el día de San
Juan
por las calles de
mi pueblo
banderas vienen y
van.
2.5.6.17.-
Supersticiones:
Cuando vais a la
montaña
bebé el agua con
cuidado
porque el agua de
la montaña
priva a los
enamorados.
Por ser la primera
vez
que yo en esta sala
canto
me hago la cruz en
la frente
pa’ líbrame e’ los
espantos.
2.5.6.18.-
Religión, filosofía y moral:
Murmurá murmurador
que buena vida
tenéi
murmurá vidas
ajenas
y la tuya no la véi.
Navegando por la
mar
Muy rendío me
quedé
y sin mucho que
acordar
cadenas de amor te
eché.
Cadenas de amor me
echátes
cadenas de amor te
eché
con la que vos me
pagáte
con la misma te
pagué.
Ya cantaba un
pajarillo
a orillas de una
ribera
y en sus canticos
decía
ah malhaya quien
pudiera.
Ah malhaya quien
pudiera
gozar de su
libertá
que ayer libre y
hoy cautivo
por mi propia voluntá.
Por mi propia
libertá
es que ahora ando
penando
por haber amado
firme
a quien mal me está
pagando.
A quien mal me está
pagando
pido que nada se le
haga
que por eso dice el
verso
que un mal con un
bien se paga.
2.5.6.19.-
Retruécanos:
El fiar me causa
pena
y el cobrar pena y
pesar
pues pa no tener
dos penas
pues será mejor no
fiar.
Bien hecho
plátano jecho
cruce la calle
y siga derecho.
Asomáte a la ventana
cabeza de
comején
muerto de hambre
como un diablo
y amigo de que te
den.
Eso que uste
tiene
se llama sarpullío
inlgés,
que de lejos parece
sarna
y de cerca sarna
es.
Chico chicote
nariz de
garrote
que por estar de
grosero
calló en un
chiquero.
Adiós pues
que le vaya
bien
que lo pise un
tres
y le deje la cabeza
como sartén.
Cachapa
comadre
ni carne
tenemos
si no nos
alcanza
en que nos veremos.
Si sos gallito
vení pa’ ca
si sos gallina
quédate
A continuación
incluimos una clasificación de Coplas llaneras, según un análisis hecho por el
poeta Germán Fleitas Beroes (el poeta de Camaguán estado Guárico).
DISTINTAS FORMAS DE LA COPLA LLANERA (2/3)
Continuando el tema que venimos
desarrollando, basado en análisis hechos por el poeta Germán Fleitas Beroes,
ofrecemos otros tipos de rima de la Copla Llanera:
Cuando la
copla termina en algún refrán o dicho popular:
Gana el
que tiene dinero
Y lo hace
por distracción
Pero el
que juega por hambre
Pierde
por obligación
Calculen
como será
De tacaña
mi señora
Que no
se pone reloj
Para no
darme la hora
Hablando
con un arriero
Supe por
boca de él mismo
Que es
cierto que donde hay tigre
No hay
burro con reumatismo
Cuando la
copla es una lección para el pueblo
Al hombre que mira y calla
Nadie le pasa la cuenta
Igual cosa le sucede
Al que escucha y no comenta
¿Habrá corazón mas noble
Que el corazón del samán?
-al pájaro carpintero
Lo salva del gavilán-
Cuando
contienen alguna ironía que el hombre de la sabana no tolera. ¿Cuántos bailes de arpa habrán
terminado a palo limpio por culpa de una copla…?
Ah catira buenamoza
Con la pierna bien peluda
¿pregúntale al zambo tuyo
Si no necesita ayuda?
Tiene una nube en un ojo
El caporal de Avendaño
Por eso carga cobija
Los doce meses del año
Cuando se
refiere a la sabana o a las cosas que están ligadas a ella
El camino nunca avanza
Cuando vienes…. Cuando vas
Se te queda, se te queda
¡Siempre se te queda atrás!
Cuando el sol tuesta la tierra
Los babos: ¿Dónde se meten?
¡deja que rompa a llover
Y verás como aparecen!
Las penas del marinero
Comienzan desde que arranca:
¡Ah! Trabajo pasa el hombre
Cuando no tiene palanca
El poeta Fleitas Beroes
compuso las siguientes coplas con nombres propios, apellidos, números etc.etc.
(Cualquier semejanza con el nombre de alguna persona es por mera casualidad).G.F.B.
(Cualquier semejanza con el nombre de alguna persona es por mera casualidad).G.F.B.
¡No te quiero ni en guarapo!
-dijo furiosa la niña-
¡hasta vergüenza me dio
con Doña Concha de Piña!
***
Yo vi cuarenta dormidas
y cuatrocientas despiertas:
-en la población de Ortiz
ya no quedan casas muertas-
***
Calle arriba y calle abajo
-pero el nombre la mataba-
nunca le dieron trabajo
a Zoila Espina Parada.
***
Volveré después de mayo
a la casa de Espinoza:
me presentaron a Rosa
y me espino con el tallo.
***
El colmo es que el novio mio
dice que no soy honrrada:
¿ Y como te llamas tu?
¡Gua! Flor Serrada!
***.
Por una cuenta de "palos"
Madera le embargo el carro.
Entre Robles y Tablante
acabaron con Chaparro.
***
Dicen que no tiene espinas
la dalia, como la rosa;
y yo digo que si tiene
¡llamen a Dalia Espinoza!
***
Por una cuenta de "palos"
Madera le embargo el carro.
Entre Robles y Tablante
acabaron con Chaparro.
***
Dicen que no tiene espinas
la dalia, como la rosa;
y yo digo que si tiene
¡llamen a Dalia Espinoza!
***
Dos garzones dicen once (11)
la garza volando, tres ( 3)
dos paticos, ventidos (22)
la palma y la luna, diez. (10)
***
Tengo una novia en Aruba
linda de cuerpo y de cara,
cuando se viste de negro
parece una parapara.
***
En Boves El Urogallo
busco el dato y no lo veo;
¿donde pondria la mantuana
a la niña paga peo?
***
Viuda que no tiene plata
no consigue admiradores:
¡ni tucusito le baja
a Zoila Mata de Flores!
***
Aca va una de mi propiedad (Luis Valles Silva)
Arrugada esta mi vida
y es por tanto traginar
por eso es que me convida
Zoila Meza de Planchar
######
No hay comentarios:
Publicar un comentario